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Tener fans está bien, tener clientes es mucho mejor

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Hace unos días leí esta simple frase y no pude estar más que de acuerdo sobre la misma: 

 TAGS:ecommerce,fans,clientes

En los más de 3 años que llevamos en Verticomm, un elemento clave fue sin duda el pasar de afiliación a ecommerce.  El modelo inicial estaba basado en recomendaciones, reenviar tráfico cualificado, etc... pero no en tener clientes y contruir un negocio/servicio sobre ellos. Y los clientes (y cuanto más tengas mejor lógicamente,y si puedes no depender de pocos aún mejor) son la única forma real de que tu compañía tenga un valor y futuro real en el cual se puede construir y albergar confianza en un posible éxito. Y eso, lo siento, no lo dan los fans. 

Sobre el mismo concepto, leía hace pocos días que Whatsapp ya ha superado a Twitter en mensajes envíados en un día con más de 18.000 .  Servicios (increíbles) como Facebook, Twitter o Instagram se basan en la generación de usuarios y/o fans de estos mismos servicios, pero cuya lealtad a ellos está en entredicho. Y servicios en las que constantemente se pone en duda su potencial de ingresos Vs. la masa de usuarios que tiene.

La (corta) historia en el mundo de las redes sociales demuestra que Friendster fue el 1o en tener éxito y se hundió; después los usuarios se fueron a MySpace y le pasó (casi casi) lo mismo, y ahora migran a servicios como Facebook, Instagram o Twitter y llegan nuevos como Whatsapp. Y pasado mañana llegarán nuevos servicios que "acojonarán" a los actuales líderes. Y de todo esto va este post. Si que es cierto que Twitter y Facebook tienen valoraciones increíbles (sobretodo la de Twitter) y son geniales , pero en serio:   Quién tiene más futuro y genera más valor como empresa: ¿Amazon o Facebook?. Amazon está construyendo un auténtico imperio, igual que otros tipo eDreams. Puede que me equivoque claro, pero Internet o las nuevas tecnologías no son más que nuevas formas de comunicación, negocio, etc... que siguen necesitando de valores y estructuras tradicionales para ser competitivas. Y ello lo fomentan los clientes. No los fans, que son todo menos leales a tu servicio y que permiten a largo plazo construir realmente sobre ellos.

Ello no quiere decir que la única forma correcta es el ecommerce. Sin duda. Pero el ecommerce (mcommerce, ... o como lo queramos llamar) está para quedarse, y multiplicarse por miles de porcientos. Los fans, siempre han habido y siempre habrán. Son tremendamente necesarios pero son elementos fragiles en un negocio y en un canal que fomenta casi diariamente la aparición de nuevos servicios increíbles que te invitan a probarlos. 

Mucho se critica en España El Corte Inglés. Hay muchas críticas ciertas, pero lo que es indudable es que cuando se ponen las pilas dan miedo. Porque tienen el poder, el conocimiento, la estructura,.... y los clientes!!!! Cuando se mete Decathlón en serio en la venta de deporte online, me genera un inmenso respeto. Porque tenemos mucho que aprender de negocios que  han construido sus negocios en esos mismos conceptos tan básicos pero tan necesarios. Sin duda, las startups podemos competir por nuestro conocimiento, innovación y flexibilidad en estos nuevos canales, y lo podemos hacer mucho mejor que estos, pero ellos son los verdaderos competidores a medio y largo plazo. Porque , repito, saben generar clientes. 

¿Es algo nuevo? No, llevamos siglos diciendo lo mismo. Pero no está de más de vez en cuando recordar que cuando nos hacemos ilusiones bárbaras porque tenemos 10.000  o 100.000 fans está muy bien, ¿pero como convierto eso en clientes? Esa es la cuestión.  

Tener fans está bien, tener clientes es mejor. Y contaré un pequeño secreto que es mi ilusión real: Tener 1 millón de clientes (contentos)

 

 

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